Perú
Redacción Oxígeno
23/04/2019 - 16:37

Fiscalía afirma que el exdirector de Odebrecht en Perú confirmó aportes a la campaña de Alan García

El interrogatorio a Barata se ejecuta en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y la Fiscalía peruana.

La investigación compromete a varios expresidentes peruanos.

El fiscal superior de Perú, Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, afirmó que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, ha corroborado "plenamente" la tesis que maneja el Ministerio Público sobre los aportes en 2006 al Partido Aprista, agrupación que lideró el expresidente Alan García.

El fiscal Vela rechazó también las declaraciones de representantes apristas, según las cuales Barata exculpó a Alan García en el interrogatorio al que fue sometido esta mañana en Curitiba (Brasil).

“Eso no es verdad, son versiones políticas ajenas a la parte técnica. Nosotros hemos sido bastante claros en lo que es nuestra manifestación pública de lo que podemos revelar, que ha sido contributiva a esclarecer las hipótesis de investigación que viene formulando el Ministerio Público”, dijo a RPP Noticias.

Vela sostuvo que el interrogatorio de esta mañana se limitó al “financiamiento de campaña del señor (Alan) García del año 2006, nada más”. “Solamente aportes de campaña”, remarcó.

"El señor Barata ha respondido a todas las preguntas en forma detallada y ha sido, desde la perspectiva del Ministerio Pública, contributiva a poder comprobar las hipótesis de investigación que está realizando el fiscal José Domingo Pérez”, aseveró Vela.

El interrogatorio a Barata se ejecuta en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y la Fiscalía peruana en febrero pasado, según el cual la constructora se compromete a entregar toda la información sobre las obras en las que pagó sobornos en Perú.

Barata confirmó en febrero de 2018 a los fiscales peruanos, que la empresa había dado 200.000 dólares para financiar la campaña de Alan García, y que este aporte fue hecho a pedido de Luis Alva Castro. La investigación del caso derivó en el suicidió del expresidente Alan García.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo