WikiLeaks
Redacción Oxígeno
11/04/2019 - 09:59

Julian Assange fue arrestado en Londres

La Policía de Londres arrestó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, después de que el gobierno de Ecuador le retirara el asilo del que gozaba en la embajada ecuatoriana.

Assange arrestado en Londres.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado en la embajada de Ecuador en Londres, después de que el gobierno de Lenin Moreno le revocó el asilo al periodista australiano.

"Puedo confirmar que Julian Assange, siete años después de haber entrado en la embajada ecuatoriana, está ahora bajo custodia de la policía para afrontar debidamente la justicia del Reino Unido", dijo el ministro del Interior británico, Sajid Javid.

 Assange, de 47 años, recibió asilo desde 2012 de parte del entonces presidente Rafael Correa. La orden de captura es por la no comparecencia de Assange ante un juez británico que lo convocó por una investigación por violación iniciada por la justicia sueca, aunque luego fue archivada.

Según Wikileaks, la verdadera intención es entregarlo a Estados Unidos, donde Assange es acusado por  la publicación en 2010 de miles de documentos reservados del gobierno norteamericano. Wikileaks acusó desde la semana pasada al presidente de Moreno de haber decidido quitarle el asilo.

Wikileaks denunció que: "Ecuador revocó ilegalmente el asilo político concedido previamente a Julian Assange en violación del derecho internacional". Añadió que el presidente Moreno tomó la decisión para vengarse por la publicación de documentos sobre un escándalo de corrupción que lo involucra a él y a su familia.

El expresidente Correa acusó de "traición" a Lenin Moreno, afirmando que "puso en riesgo la vida de Assange y humilló a Ecuador". "Moreno es un corrupto pero lo que hizo hoy es un crimen que la humanidad nunca olvidará".

La policía entró en la sede diplomática, donde el fundador de Wikileaks fue detenido. Según se vio en un video emitido por Sky News, Assange fue levantado por siete agentes de la policía de Londres. "El Reino Unido no tiene civilización", y "el Reino Unido debe resistir", dijo Assange al ser detenido, mientras llevaba un libro de Gore Vidal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo