Cuba
Redacción Oxígeno
10/04/2019 - 15:29

La Asamblea Nacional proclamó la nueva Constitución de Cuba

 La nueva Carta Magna de la isla proclama que "solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena".

Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel estuvieron presentes en el acto. Foto: Granma

Con la presencia de Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado, la Asamblea Nacional del Poder Popular proclamó la nueva Constitución de la República de Cuba. La nueva carta Magna entrará en vigor una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial.

"Esta Constitución deviene en un legado para las nuevas generaciones de los cubanos. No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos, corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para aprobar las normas dispuestas en sus disposiciones transitorias", expresó Castro en el acto.

El texto aprobado con el 86,85% de los votos en referéndum popular el pasado 24 de febrero sustituye a la Constitución que estuvo vigente desde 1976, y se convierte en la segunda desde la Revolución de 1959. Según datos oficiales, 6.816.169 ciudadanos votaron a favor de la nueva Constitución y 706.400 en contra.

La nueva Constitución define al estado cubano como laico y "reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa, por lo cual las distintas creencias y cultos gozan de igual consideración".

Sobre la libertad de prensa precisa que "en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada", e introduce como "derechos constitucionales nuevos", el acceso a la información pública, veraz, objetiva y oportuna. Ratifica el derecho de las personas a recibir una salud pública y educación gratuitas y de calidad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo