Colombia
Redacción Oxígeno
08/04/2019 - 15:25

Duque anuncia una reunión con indígenas movilizados en el Cauca

El presidente de Colombia se reunirá con los indígenas que mantuvieron una protesta de 27 días en el departamento del Cauca, pidiendo apoyo económico.

El presidente De Colombia, Ivan Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que se reunirá con los indígenas que mantuvieron una protesta de 27 días en el departamento del Cauca y que fue levantada tras un acuerdo con una comisión del Gobierno. El mandatario también anunció un paquete de medidas para ayudar a las personas que salieron afectadas el bloqueo de la vía Panamericana.

"Quiero informar que este martes [9 de abril] me reuniré con comunidades indígenas en el Cauca. En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente", dijo Duque a través de su cuenta de Twitter.

Este domingo el mandatario tuvo un encuentro con autoridades locales, empresarios, gremios y ciudadanos afectados por los bloqueos de vía Panamericana en el departamento de Nariño y allí anunció la habilitación de créditos del Banco de Comercio Exterior de Colombia por 125.000 millones de pesos con un sistema de garantías en cuanto a plazos y tasas de interés.

A pesar del acuerdo al que se llegó con el Gobierno, la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC se declaró en asamblea permanente y anunció que la minga permanecerá activa.

“Hoy le decimos al país que la minga nacional por la vida continúa, y que nos declaramos en asamblea permanente precisamente para hacerle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos en materia reivindicativa y política”, afirmó Luis Kankui, Consejero Mayor de la ONIC.

Agregó que esta decisión de mantener la presencia en algunas regiones y vías del país “dependerá de la postura que tenga el presidente Iván Duque el día de mañana con nuestras comunidades”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo