Argentina
Redacción Oxígeno
04/04/2019 - 16:47

Alberto Cortez murió a los 79 años

Algunos de sus temas más famosos son "El abuelo", "Mi árbol y yo", "En un rincón del alma", "Cuando un amigo se va", y "Los americanos".

El cantante Alberto Cortez, célebre en toda América latina.

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció este jueves a los 79 años en Madrid, donde residía desde 1964, sufrió "una hemorragia gástrica" y el cuadro "se agravó el miércoles a la noche" durante la internación en el Hospital Universitario HM Puerta sur, según la prensa local.

El velorio del artista se realizará el viernes en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Fue internado el 27 de marzo, por lo que tuvo que cancelar el concierto que tenía previsto la semana pasada en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en República Dominicana, luego actuaría en Puerto Rico.

El autor de canciones como "Te llegará una rosa", "El Abuelo", "Callejero" o "Castillos en el aire" deja "un espacio vacío" -como reza su tema "Cuando un amigo se va"- además del pesar en sus colegas y fans de España y Latinoamérica.

José Alberto García Gallo nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, provincia de La Pampa, sur del país. A los 17 estudiaba en San Rafael, en la provincia de Mendoza, cuando se sumó como cantante a una orquesta local de nombre Arizona. Grabó más de 45 discos desde 1961, algunos junto a sus compatriotas Facundo Cabral y Estela Raval o en homenajes a Atahualpa Yupanqui o Carlos Gardel.

Escribió cuatro libros "Equipaje" (1977), "Soy un ser humano" (1985), "Almacén de almas" (1993) y "Por los cuatro costados" (2007).

Artistas y políticos han escrito mensajes de condolencias en Twitter, entre ellos el presidente boliviano, Evo Morales; mientras que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa escribió: "La misma foto con Alberto Cortez, pero 30 años después", junto a dos fotos, una en blanco y negro, y otra a color donde posa junto al cantautor.

"Lamentamos la noticia del fallecimiento del famoso cantautor argentino Alberto Cortez, reconocido por su sensibilidad social y sus canciones dedicadas al amor, la esperanza y la amistad. Nuestra solidaridad con su familia y nuestro homenaje compartido con sus admiradores", escribió Morales.

Ricardo Montaner se unió al homenaje: "AlbertoCortez, me guardo de ti, un par de largas conversas en Mexico y como mi homenaje a tu infinito don de gente, Cuando Un Amigo Se Va PAZ", escribió. Mientras que Ricardo Arjona, quien grabó con él una versión de "Mi árbol y yo", publicó un escueto: "ALBERTO CORTEZ CUANDO UN AMIGO SE VA".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo