Economía
Redacción Oxígeno
25/03/2019 - 15:40

La Cepal dice que el crecimiento sostenible requerirá combatir la evasión fiscal y los flujos ilícitos

Ministros y autoridades de 10 países de la región se reúnen en la CEPAL para dialogar sobre cómo ampliar espacio fiscal y potenciar el financiamiento de la Agenda 2030.

Inauguración del XXXI Seminario Regional de Política Fiscal. Foto: CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó un seminario sobre política fiscal sobre los desafíos y perspectivas que tendrá la política fiscal de los países para hacer frente el complejo escenario externo actual y apoyar la transición hacia un crecimiento económico más sostenible e inclusivo, en línea con la Agenda 2030.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, señaló que en el desafiante contexto actual -caracterizado por un bajo crecimiento mundial, tensiones comerciales y volatilidad financiera- la región está acomodando sus políticas fiscales para avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Indicó que la transición hacia un crecimiento sostenible e inclusivo requerirá de cambios, tanto en la política tributaria como de gasto público, a nivel de los gobiernos centrales y locales.

“El multilateralismo y las posiciones regionales contribuyen a construir estrategias para combatir problemas que enfrenta la región, como la evasión fiscal y los flujos ilícitos”, declaró. “El cumplimiento de la Agenda 2030 en la región depende de la capacidad de los países de movilizar recursos domésticos. Para ello, América Latina y el Caribe debe analizar opciones para fortalecer su recaudación y evitar que se erosionen sus bases tributarias”, agregó Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó la presentación del Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019,  que analiza los principales resultados de la dinámica fiscal de los países de la región y que este año muestra una mejora en la posición fiscal en la región que, sin embargo, se ve contrastada con un alza en la deuda pública bruta.

Bárcena indicó que la CEPAL propone cinco instrumentos para ampliar espacio fiscal y potenciar la Agenda 2030: Reducir la evasión tributaria y los flujos financieros ilícitos; impulsar la adopción de impuestos a la economía digital y de salud pública; cambiar incentivos mediante impuestos ambientales para avanzar hacia la descarbonización de la economía y la reconversión productiva; revaluar los gastos tributarios; y fortalecer el impuesto sobre la renta personal y los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria.

Además, señaló, hay cinco opciones de políticas de gasto e inversión pública: proteger la doble inclusión (laboral y social) a partir del gasto social, potenciar y reorientar la inversión pública para impulsar el uso de tecnologías innovadoras (energía, movilidad, comunicación y bioeconomía) con recursos naturales,  avanzar hacia sistemas presupuestarios que incentiven la inversión pública prioritaria a  través de marcos contables pro inversión, establecer acuerdos público-privados para infraestructura y energía renovable, y rediseñar los incentivos fiscales para políticas industriales.

“Ningún país puede hacer nada de esto solo. Es necesario el espacio multilateral regional para el análisis y la coordinación fiscal en materias como, por ejemplo, la reducción de la evasión tributaria y los flujos ilícitos, la revisión y convergencia del uso de incentivos fiscales para la inversión, y construir posiciones conjuntas orientadas a reducir asimetrías globales y ampliar el diálogo con la empresas transnacionales”, enfatizó Alicia Bárcena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo