En la última semana
César Sánchez
28/02/2019 - 17:00

Más de medio millar de militares venezolanos desertaron hacia Colombia

La oficina de Migración de Colombia no ha dado detalles de los desertores, pero afirman que se iniciaran trámites de refugio.

Foto: El Universal

Más de medio millar de miembros de las fuerzas armadas venezolanas han desertado y cruzado a Colombia, después del fallido ingreso de ayuda humanitaria el 23 de febrero, indicó este jueves la autoridad migratoria colombiana, a través de un comunicado.

El Universal de Caracas, informa que la mayoría de los 567 uniformados "que se han acercado a Migración Colombia buscando ayuda" han ingresado por los departamentos de Norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Migración Colombia no ha revelado detalles de los desertores, aunque hasta el momento no ha trascendido la llegada de algún alto rango. La autoridad migratoria evalúa los antecedentes de cada una de estas personas. Mientras tanto reciben un salvoconducto temporal.

Si no "pretenden afectar la seguridad" del país, empiezan el trámite para darles refugio, dijo el martes el director de la entidad, Christian Krüger.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Colombia, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo