Cachemira
César Sánchez
27/02/2019 - 12:10

Pakistán derriba dos aviones de combate de India

La tensión entre estos dos países empezó en 1947. Las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras y un conflicto limitado. Estos enfrentamientos, salvo uno, han sido por Cachemira.

Uno de los dos aviones indios derribados cayó en territorio controlado por Pakistán. (Foto BBC Mundo)

Pakistán anunció este miércoles haber derribado dos aviones de combate de la Fuerza Aérea de India que incursionaron en el espacio aéreo de Cachemira y el arresto de uno de los pilotos en tierra.

Según el portal de BBC Mundo, el portavoz del ejército, mayor general Asif Ghafoor, afirmó en su cuenta de Twitter que una de las aeronaves había caído dentro de territorio controlado por Pakistán mientras que el otro cayó en territorio indio.

Aún no ha habido confirmación de parte de India, que asegura haber derribado uno de los aviones de Pakistán.

El gobierno de Islamabad dice, a su vez, que con anterioridad atacó objetivos indios, un día después de que India lanzara un ataque aéreo contra milicias en territorio paquistaní.

Ese ataque fue en represalia tras un atentado perpetrado por las milicias en la región de Cachemira administrada por India, en el que murieron más de 40 soldados.

India acusa a Pakistán de permitir a grupos armados operar en su territorio y asegura que las agencias de seguridad paquistaníes jugaron un papel en el ataque suicida del 14 de febrero, que fue reivindicado por el grupo Jaish-e-Mohammad (JeM, "El ejército de Mahoma").

Tras atacar objetivos del JeM el martes, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vijay Gokhale, dijo en rueda de prensa que los ataques habían matado a un "gran número" de milicianos, incluyendo comandantes.

"Recibimos información confiable de que JeM estaba planeando más ataques suicidas en India. Ante el peligro inminente, un ataque preventivo era absolutamente necesario", declaró.

Pakistán niega tener relación con el asunto y asegura que no les ofrece refugio a las milicias armadas.

También este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán dijo que aviones de combate de ese país lanzaron ataques a través de la llamada Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés) que divide los territorios de Cachemira controlados por Pakistán e India, respectivamente.

Pakistán afirmó que había "dirigido los ataques hacia objetivos no militares, evitando pérdida de vidas humanas y daños colaterales".

Por su parte, las autoridades indias declararon que los aviones paquistaníes habían sido repelidos.

Se informó además que India anunció restricciones a su espacio aéreo. La aerolínea local Visitara dijo que sus vuelos en la región fueron suspendidos.

Los ataques aéreos a través de la LoC son los primeros en ocurrir desde la guerra entre ambos países en 1971.

Las tropas también han estado disparando artillería a través de esa línea divisoria. Cuatro civiles paquistaníes murieron y otros 10 resultaron heridos en el cruce de fuego fronterizo el martes.

Del lado indio, cinco soldados fueron heridos por el fuego, según contaron los funcionarios a la BBC. Escuelas en por lo menos dos distritos a lo largo de la LoC -Rajouri y Poonch- han sido clausuradas.

Se les ha pedido a las personas que viven sobre la frontera de facto que abandonen sus hogares.

Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira, que es de mayoría musulmana, pero sólo controlan una parte de este.

Las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras y un conflicto limitado desde que lograron su independencia de Gran Bretaña en 1947. Todos estos enfrentamientos, salvo uno, han sido por Cachemira.

Cronología de las tensiones entre India y Pakistán

Octubre 1947: La primera guerra entre India y Pakistán por el territorio de Cachemira estalla apenas dos meses después de que se hayan convertido en naciones independientes.

Agosto 1965: Los países vecinos se enfrentan en otra breve guerra por Cachemira.

Diciembre 1971: India apoya los intentos de Pakistán Oriental para lograr su independencia. La Fuerza Aérea india realiza bombardeos dentro de Pakistán. La guerra culmina con la creación de Bangladesh.

Mayo 1999: Soldados paquistaníes y milicianos ocupan puestos militares indios en las montañas de Kargil. India lanza ataques por tierra y aire y repelen la incursión.

Octubre 2001: Un devastador ataque contra la Asamblea de Estado en el territorio de Cachemira administrado por India mata a 38 personas. Dos meses después, un ataque contra el Parlamento indio en Delhi deja 14 muertos.

Noviembre 2008: Ataques coordinados contra la principal estación ferroviaria en Bombay, hoteles de lujo y un centro cultural judío acaban con la vida de 166 personas. India acusa al grupo extremista con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba,

Enero 2016: Un ataque de cuatro días contra la base aérea de India en Pathankot deja siete soldados indios y seis milicianos muertos.

18 de septiembre 2016: Un ataque contra la base militar de Uri en la Cachemira administrada por India se cobra la vida de 19 soldados.

30 de septiembre 2016: India dice que realizó "ataques quirúrgicos" contra militantes de la Cachemira paquistaní. Islamabad lo niega.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo