Crisis en Venezuela
César Sánchez
25/02/2019 - 17:41

El Grupo de Lima redobla la presión sobre Nicolás Maduro

El bloque acordó un documento de 18 puntos en el que aumenta el cerco contra el presidente Maduro y propone más sanciones.

Guaidó junto al representante de EEUU, Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima. Foto CNN en Español.

El Grupo de Lima, con la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, acordó un documento conjunto en el que excluye explícitamente el uso de la fuerza para desplazar al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El acuerdo de 18 puntos fue presentado en conferencia de prensa luego del debate que se realizó en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. Los países que integran el Grupo de Lima busca una salida sin el uso de la fuerza.

"Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza", dice el punto 16 de la declaración.

Además, la declaración aclara que se "adelantarán gestiones directas ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela".

La decisión busca aislar aún más al gobierno de Nicolás Maduro, y va en línea con el pedido de EEUU y del anfitrión del evento, Iván Duque, que instaron a los miembros del Grupo de Lima a congelar de inmediato los activos de PDVSA en sus países, transferir los activos venezolanos al gobierno de Guaidó, restringir la entrega de visas a la cúpula chavista y a votar en el BID para reconocer a Guaidó.

En el documento "hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el gobierno de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".

El bloque, además, insta a los miembros del poder judicial y a las FFAA venezolanas a reconocer la autoridad de Juan Guaidó, como "único representante legítimo" del país.

Para el Grupo de Lima, ya es evidente que "el régimen de Nicolás Maduro está sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder".

Finalmente, el bloque advirtió al régimen de Nicolás Maduro que "actuará colectivamente" si el presidente encargado Juan Guaidó, su familia, o la familia de su esposa, sufren algún tipo de violencia o atentado.

"Hay informaciones sobre serias y creíbles amenazas a la vida e integridad personal de Juan Guaidó y de su familia (…), desde Bogotá queremos responsabilizar a (…) Nicolás Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, contra su señora o contra sus familiares", dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. al terminar de leer la declaración.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo