Venezuela
César Sánchez
23/02/2019 - 16:48

Sube la tensión en las fronteras de Venezuela: deserciones, camiones quemados y dos muertos

Un día de tensión se vive en Vemnezuela por el intento de ingreso de la ayuda humanitaria internacional.

Violencia en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Manifestaciones, represión, deserciones. Luego de que Nicolás Maduro ordenara ayer el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia "debido a serias e ilegales amenazas intentadas", efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con gases lacrimógenos a cientos de personas que intentaron cruzar a la localidad colombiana de Cúcuta por el puente Francisco de Paula Santander, en Ureña, en el estado fronterizo de Táchira, al oeste de Caracas. También se registraron enfrentamientos en Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil, donde médicos y el Foro Penal Venezolano denunciaron por lo menos dos muertos y 18 heridos.

Por otro lado, 23 integrantes de esa fuerza desertaron mientras el oficialismo intenta impedir la entrada de la tan esperada ayuda humanitaria, anunciada por el presidente encargado, Juan Guaidó . El presidente encargado confirmó la llegada a Venezuela del primer camión con ayuda, desde Brasil. Y anunció la partida de por lo menos 14 camiones más, provenientes de Colombia. En tanto, por lo menos tres camiones cargados de ayuda humanitaria que estaban en el puente que une a la localidad de Ureña, en el estado Táchira, con Colombia, fueron quemados presuntamente por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), denunció hoy la diputada de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, Gaby Arellano.

Según relataron testigos, venezolanos rescataron cajas con ayuda humanitaria de los camiones incendiados en el puente fronterizo con Colombia.

En el centro de Ureña se registraron corridas y quema de neumáticos. Cientos de personas salieron a las calles en rechazo a Maduro y para exigir la entrada de la ayuda humanitaria, y la Guardia Nacional reprimió con gases lacrimógenos. Militares y policías venezolanos lanzaron también perdigones de goma a los manifestantes, dejando al menos seis heridos por el impacto de los artefactos, en los puentes Simón Bolívar y Santander.

Con carteles que dicen "Ponte del lado correcto de la historia" y vestidas de blanco, cientos de personas habían marchado hacia el puente que bloquean militares apoyados por la policía. "O abren o abrimos", gritaban los manifestantes.

En tanto, efectivos que se encontraban en el Puente Internacional Simón Bolívar -entre Venezuela y Colombia- desertaron y cruzaron al lado colombiano. "Nosotros desconocemos al presidente Nicolás Maduro y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó", dijo uno después de pasar la frontera.

"Nosotros lo que hicimos hoy, lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano. No somos ningunos terroristas (...) somos padres de familia, hijos, y ya basta de tanta incertidumbre y de tanta injusticia. Compañeros, llegó el momento, llegó la hora", declararon los otros tres en un video en el que no se identificaron.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo