Condena
César Sánchez
12/02/2019 - 16:04

Joaquín “El Chapo” Guzmán es declarado culpable de los 10 cargos en su contra

Sería condenado a cadena perpetura el próximo 25 de junio.

Un jurado declaró al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán culpable de los diez cargos penales que enfrentaba, informó Tyler Daniels, portavoz del fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Entre los cargos que se le imputaban al líder del cartel de Sinaloa estaban: participación en una iniciativa criminal continua, conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína (a EE.UU.), conspiración para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego, conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Guzmán será sentenciado el 25 de junio. Ahora enfrenta la cadena perpetua. Aún no se sabe su sentencia, pero el veredicto de culpabilidad tan solo en el cargo de  uno solo significa que se enfrenta a una cadena perpetua obligatoria.

El jurado deliberó más de 30 horas durante seis días, después de más de 200 horas de testimonios de 56 testigos, entre los cuales no estuvo Guzmán, durante un juicio de aproximadamente dos meses y medio en Brooklyn, Nueva York.

Por su parte, Jeffrey Lichtman, abogado defensor de Guzmán, dijo que “luchamos como nadie”, agregando que “por supuesto” que la defensa planea apelar la decisión del jurado.

“No creo que nadie dudará de que peleamos como nadie. Peleamos como salvajes completos, y dejamos todo en el campo de batalla para Joaquín Guzmán “, dijo Lichtman a los reporteros fuera de la corte tras el veredicto de culpabilidad.

“Esto es Estados Unidos, y no importa quién sea el acusado, todavía tiene que luchar, hasta la muerte, sin importar lo que piense la gente, lo que piense la sociedad, lo que piense el gobierno. Tomamos esa obligación increíblemente en serio”, añadió Lichtman.

Además, Lichtman dijo que no cree que haya sido un juicio justo.

“¿Creo que fue un juicio justo? No. No hubiéramos objetado en absoluto si pensáramos que el juicio fue completamente justo. Ningún abogado defensor ha pensado nunca que hayan tenido un juicio completamente justo después de que haya una condena. Hay motivos para apelaciones, y si no pensáramos que existían motivos, entonces le diría que fue un juicio completamente justo “.

Lichtman dijo que era un honor representar al Chapo y que continuaría luchando por su cliente. Añadió que su cliente no es un tipo débil y ha sido fuerte desde el principio.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo