Uruguay
César Sánchez
07/02/2019 - 10:15

Hoy comienza la cumbre internacional sobre la situación en Venezuela

La reunión tiene confirmada la presencia de al menos 12 naciones. Expertos ven difícil que lgeuen a un consenso sobre la situación del país caribeño.

En medio de la crisis política que vive Venezuela, los gobierno de México y Uruguay encabezarán este jueves una cumbre internacional en la ciudad de Montevideo, para impulsar una "resolución pacífica y democrática” para el país sudamericano.

La reunión —que tiene confirmada la presencia de al menos 12 naciones—fue convocada para promover el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que el 23 de enero se proclamó "presidente encargado" del país caribeño.

La postura de estas dos naciones contrasta con la de 40 que ya han reconocido a Guaidó como presidente y que han dado la espalda a Maduro, ante la negativa de convocar a elecciones "libres y transparentes" como una salida a la crisis humanitaria que se vive en el país.

México y Uruguay plantean ante la ONU el Mecanismo de Montevideo como alternativa pacífica y democrática para Venezuela. En caso de ser aceptada, esta iniciativa contempla cuatro fases: el diálogo inmediato; el proceso de negociación; la construcción de compromisos; y su implementación.

No obstante, expertos internacionales han señalado que el encuentro difícilmente termine con un acuerdo entre los participantes debido a las diferencias de posiciones sobre cómo se debe plantear la salida para Venezuela: si nada más con un diálogo entre gobierno y oposición, o si con diálogo pero también elecciones sin proscriptos.

La discrepancia principal entre los europeos y algunos países latinoamericanos radica en si se debe exigir o no al gobierno de Maduro la realización en un plazo breve de elecciones a la presidencia y la Asamblea Legislativa, donde participen políticos de la oposición que están proscriptos.

Mientras que por los países latinoamericanos participan los cancilleres de Bolivia (Diego Pary); de Costa Rica (Manuel Ventura Robles); de Ecuador (José Valencia); de México (Marcelo Ebrard) y de Uruguay (Rodolfo Nin Novoa), los representantes europeos no son en todos los casos las máximas autoridades de relaciones exteriores. Por ejemplo, por Alemania y Francia llegaron los directores para América Latina y el Caribe de sus cancillerías; por Holanda, el director para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores; por Reino Unido su director para las Américas.

Los cancilleres que sí estarán presentes son el de España, Josep Borrell, el de Italia Enzo Moavero, la ministra sueca Margot Wallström y el ministro portugués Augusto Santos Silva. Esto marca también las diferencias existentes dentro de la UE con respecto a Venezuela y lo que significa para algunas naciones integrantes de la Unión Europea la reunión de hoy.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo