Polémica
César Sánchez
06/02/2019 - 19:01

Tres mujeres denuncian por abuso sexual al premio Nobel y expresidente de Costa Rica, Óscar Arias

Arias Sánchez ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 por su trabajo para acabar con los conflictos civiles.

Foto: The Washington Post

Tres mujeres denunciaron, por agresión sexual al expresidente de Costa Rica y premio Nobel de La Paz (1987) Óscar Arias Sánchez, informaron medios internacionales.

La primera denuncia se hizo ayer por la activista antinuclear Alexandra Arce von Herold.

Según su denuncia, los hechos ocurrieron en 2014, pero la activista y psiquiatra no se ha atrevido a denunciarlo hasta ahora, animada por la campaña #MeToo.

En la denuncia, Arce explica cómo Arias Sánchez, durante una reunión en su domicilio privado, “le tocó los pechos y le metió la mano bajo la falda para penetrarla con los dedos”.

A ello se sumaron hoy las denuncias de la periodista costarricense Nono Antillón, cuyo testimonio publica el diario La Nación, y el de Emma Daly, directora de comunicaciones de la organización Human Rights Watch, quien denunció su caso en el Washington Post.

Daly contó a The Washington Post que en 1990, en un hotel de Managua, Nicaragua, se acercó al político para hacerle una pregunta y éste en lugar de responder le toco lo senos y le dijo: “No estás usando brassier”.

La mujer, que en ese tiempo se desempeñaba como periodista para el periódico costarricense en inglés The Tico Times, confirmó en Twitter su caso y comentó en el reportaje que no presentó una denuncia formal contra Arias porque consideraba que para la época ese tipo de comportamientos eran comunes en América Central.

Antillón, por su parte, asegura que el hecho ocurrió en 1986, cuando tenía 25 años y trabajaba como asesora de prensa de Arias en la campaña hacia las elecciones presidenciales de 1986.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear”, relató Antillón a La Nación.

Arias Sánchez tiene 78 años y ha sido presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990 y del 2006 al 2010. En 1987 ganó el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para acabar con los conflictos civiles centroafricanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo