Terrorismo
Redacción Oxígeno
23/01/2019 - 07:34

Colombia reitera a Cuba la solicitud de entrega de guerrilleros negociadores del ELN

El presidente de Colombia canceló las negociaciones con el grupo guerrillero y reactivó las órdenes de captura contra los 10 integrantes de la delegación de paz que se encuentran en La Habana.

El ELN admitió su responsabilidad en el atentado terrorista.

El gobierno colombiano pidió a Cuba que arreste y entregue a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que forman parte del equipo negociador de paz del grupo. El gobierno del presidente Duque comunicó a Cuba que se eliminó su salvoconducto, desde que se confirmó que ELN perpetró el atentado con coche-bomba que acabó con la vida de 21 personas y dejó heridas a más de 60 en la principal academia de policía de Bogotá.

"Hacemos un llamado respetuoso al gobierno cubano para que proceda con las órdenes de extradición y puedan entregar a las autoridades colombianas a los responsables de esa organización, para que paguen las penas que se merecen por ese execrable hecho", pidió el presidente Iván Duque.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, afirmó que "las circunstancias cambiaron" y que pese al respeto que Bogotá le profesa a Cuba es pertinente y procedente la entrega de los diez negociadores guerrilleros. "Ellos estaban en La Habana para hacer una negociación de paz no para hacer actos de terrorismo, eso fue lo que cambió", sentenció Ceballos en diálogo con radios locales.

El jefe del equipo negociador del ELN, Pablo Beltrán, negó desde La Habana cualquier vinculación con el atentado del 17 de enero. "Los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos", expresó a la agencia Prensa Latina.

"Esta comisión sigue activa trabajando para que se reabran las rondas de debates, mientras los países garantes y acompañantes están interesados en que se mantengan los protocolos iniciales previstos en caso de una ruptura de las conversaciones, en darle un buen cierre al proceso para que los que hemos impulsado este esfuerzo no terminemos pagando lo que no debemos", enfatizó Beltrán.

Varios sectores políticos de Colombia han cuestionado que el gobierno de Duque no respete los protocolos pactados por su antecesor, Juan Manuel Santos, con el ELN en caso de rompimiento de las negociaciones de paz y que sirven de garantía para su retorno a Colombia, sin ser detenidos. Esos protocolos fueron respaldados por los países garantes de la negociación, que además de Cuba incluyen a Noruega, Venezuela, Chile y Ecuador.
   

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo