Migración
Redacción Oxígeno
26/12/2018 - 20:06

Secretario general de la OEA pide investigar muertes de niños guatemaltecos en EEUU

​Los niños Jakelin Caal, de 7 años, y Felipe Gómez, de 8 años, fallecieron estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió que es necesaria una investigación sobre la muerte de dos niños guatemaltecos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

"Nuestras condolencias con las familias de Felipe Gómez y Jakelin Caal por sus fallecimientos; urge investigación para delimitar responsabilidades. Es esencial protección de derechos de todos los niños —sin perjuicio de su status migratorio—, ellos son lo más importante y los más vulnerables", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El primer caso fue el de ​la niña Jakelin Caal, de 7 años, quien murió el 8 de diciembre en un hospital de El Paso, Texas, al sur de EEUU, estando bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Según un informe del hospital, la niña murió debido a un shock séptico, pero los resultados de la autopsia se conocerían esta semana.

El segundo caso es de Felipe Gómez, de 8 años, quien murió el lunes 24 de diciembre en un centro de detención en Nuevo México, el menor fue evaluado por médicos de un hospital que le diagnosticaron gripe y le dieron de alta. El Departamento de Seguridad Interior de EEUU dijo en un comunicado que se realizaría una autopsia en la ciudad de Albuquerque para determinar las causas del fallecimiento.

Ambos niños llegaron a la frontera desde Guatemala, junto a la caravana de migrantes que partieron en octubre y llegaron a México hace unas semanas, pero fueron detenidos junto a sus padres cuando cruzaron la frontera  sin autorización.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo