Derechos humanos
Redacción Oxígeno
22/12/2018 - 13:34

CIDH denuncia la detención de periodistas en Nicaragua acusados de terrorismo

La CIDH denuncia la detención de Miguel Mora y de Verónica Chavez, de 100%Noticias; así como de la periodista Lucia Pineda; y llama al Estado de Nicaragua a respetar el pluralismo y libertad de expresión.

Miguel Mora en los Juzgados de Managua la mañana de este sábado. Foto: La Prensa Nicaragua.

Miguel Mora, director de 100 % Noticias, fue llevado la mañana de este sábado a los Juzgados de Managua tras ser detenido la noche de este viernes por la Policía; lo acusan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado.

Según el oficio enviado a la jefatura de la Dirección de Auxilio Judicial por el juzgado sexto distrito Penal de Audiencias, la actuación de Mora se “encuadra” en el artículo 398 del Código Penal donde se establece el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

100% Noticias dijo en su cuenta de Twitter que la audiencia se lleva a cabo en la sala 9 de los Juzgados de Managua. Mora fue detenido junto a su esposa Verónica Chávez y la jefa de prensa de 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau. El canal de televisión fue sacado del aire y esta mañana fueron colocadas láminas de zinc en la fachada del edificio.

"La CIDH denuncia la detención de Miguel Mora y de Verónica Chavez, ambos beneficiarios de medidas cautelares y cancelación señal 100%Noticias; así como de la periodista Lucia Pineda. Llamamos el Estado de #Nicaragua a respetar el pluralismo y libertad de expresión!", denunció el organismo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La detención se da un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe sobre la situación de Nicaragua, en el que recomendó investigar la responsabilidad del presidente Daniel Ortega, el actual jefe policial, Francisco Díaz, consuegro de Ortega, y su antecesora, Aminta Granera, en crímenes de lesa humanidad.

Los expertos aseguraron que no encontraron evidencias de que las protestas fueran un golpe de Estado. Y en aras que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes, el GIEI recomendó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas a que investiguen y juzguen a los responsables de los crímenes, en el marco de la jurisdicción universal y conforme a la legislación interna de cada país.

El informe sería presentado inicialmente en Nicaragua el pasado jueves, pero el miércoles la cancillería de Nicaragua expulsó a los expertos y al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua. El informe tiene 463 páginas, los expertos del GIE describieron el horror de 43 días, tiempo en el se contabilizaron 109 muertos, de estos 95 se produjeron por disparos de armas. Sumado a las víctimas mortales, hubo más de 1,400 heridos y más de 690 detenidos. De los heridos, al menos 599 fueron por herida de arma de fuego.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo