Rechazo
César Sánchez
03/12/2018 - 10:25

Uruguay rechazó el pedido de asilo político del expresidente peruano, Alan García

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, comunicó la decisión tras concluir que el ex mandatario peruano no es víctima de "persecución política".

El expresidente peruano, Alan García.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, informó este lunes que su gobierno no le otorgará el asilo político solicitado por el ex mandatario peruano Alan García, investigado en el caso Odebrecht.

"No concedemos el asilo político al señor Alan García", comunicó Vásquez en conferencia de prensa junto a su ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Tras estudiar el extenso material enviado por el Ejecutivo peruano y repasar el caso de García, el mandatario uruguayo apuntó a "consideraciones estrictamente jurídicas" para rechazar la petición.

El 18 de noviembre pasado se conoció la solicitud realizada por García, luego de que la justicia peruana le prohibiera dejar el país durante 18 meses en el marco de la indagatoria en su contra por colusión agravada y lavado de activos.

Vásquez concluyó que eso "no es persecución política" y subrayó que "en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado, y especialmente el Poder Judicial".

Entretanto, el embajador de Uruguay, Carlos Barros, afirmó que el expresidente Alan García se retiró hoy de su residencia a primeras horas de la mañana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo