México
César Sánchez
01/12/2018 - 19:15

México da un giro a la izquierda: Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia

El nuevo Presidente de M+éxico prometió durante su discurso de investidura "no robar" y "luchar contra la inmunda corrupción pública y privada".

Andrés Manuel López Obrador ha prestado juramento este sábado como nuevo jefe de Estado de México y, de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, ha recibido la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Enrique Peña Nieto.

López Obrador, político de izquierda, prometió durante su discurso de investidura "no robar" y "luchar contra la inmunda corrupción pública y privada".

La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Diputados, teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Congreso, dominado por su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido de manera democrática, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande", dijo recibir la banda presidencial.

Durante su primer discurso a la nación, López Obrador señaló que "nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes". Además, el nuevo dirigente se ha comprometido a "no robar".

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical, porque se acabará con la corrupción y la impunidad que impiden el renacimiento de México", subrayó.

El líder izquierdista -que asegura que conducirá al país a la "cuarta transformación" tras la independencia, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución mexicana- ha afirmado que quiere convertir "la honestidad y la fraternidad en forma de vida".

A continuación, criticó el modelo neoliberal que ha regido la economía del país en las últimas décadas. "La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública", indicó.

Un modelo económico, que según López Obrador, ha fracasado completamente, pues ha potenciado la inseguridad y violencia que padece el país, que en 2017 ha registrado el mayor número de homicidios dolosos en dos décadas. "El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Suena fuerte, pero la privatización ha sido en México sinónimo de corrupción", aseguró.

López Obrador, quien será presidente de 2018 a 2024, ha recibido la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los padres de los movimientos de izquierda en México al separarse en 1988 del Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo