Tragedia
Redacción Oxígeno
19/11/2018 - 14:52

El ministro de Defensa argentino descarta reflotar el submarino ARA San Juan

El submarino fue descubierto este 17 de noviembre, a un año y un día después de su desaparición, a 907 metros de profundidad en el lecho marino y a 500 kilómetros de la costa.

El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, calificó de "disparate" invertir 4.000 millones de dólares en el reflotamiento del ARA San Juan, el submarino que desapareció en el Atlántico Sur en noviembre de 2017 y fue localizado un año después en el lecho marino a 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa.

En una entrevista con el canal América, Aguad señaló que no "no existe la tecnología adecuada" para reflotar la nave, que "se puede romper en pedazos" tras haber sufrido una implosión y golpearse contra el fondo marino.

Cuando el entrevistador le informó que podría existir una tecnología adecuada, pero con un costo de 4.000 millones de dólares, el ministro señaló: "Si cuesta 4.000 millones de dólares sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal". Argumentó que en Argentina hay "30% de pobreza" hoy en día.

El oceanógrafo Roberto Parodi, en dialogó con el programa "Otra manera" de MDZ Radio, aseguró que reflotar el ARA San Juan "será muy difícil" y que "no tiene sentido hacerlo" porque "los cuerpos ya no están". 

"Se corre mucho peligro tratando de rescatar al ARA San Juan de tantos metros". "La tripulación sufrió dos explosiones y pasó un año de efecto biológico sobre los cuerpos. Es complicado decirlo, pero en el submarino no va a haber nada", argumentó.

El San Juan informó de su última posición el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba desde Ushuaia a su base en Mar del Plata y se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge. Dos horas después se registró una explosión a 48,28 kilómetros de la última posición del buque, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata.

La compañía estadounidense Ocean Infinity encontró el submarino, su barco realizaba el rastreo de la zona y cobrará por el hallazgo 7,5 millones de dólares.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo