Paris
Redacción Oxígeno
11/11/2018 - 16:10

Líderes mundiales conmemoran los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial

Hace cien años fue el fin de las hostilidades al término de la guerra de 1914-1918.

Presidentes en la ceremonia en el Arco del Triunfo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a 72 jefes de Estado y de gobierno invitados a París para el centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Estuvieron presentes la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"El 11 de noviembre, exactamente hace 100 años -dijo Macron- en París como por doquier en Francia hubo armisticio. Era el final de cuatro largos y terribles años. Durante cuatro años Europa corrió el riesgo de suicidarse". 

"La lección de la Gran Guerra no puede ser la del rencor de un pueblo contra los otros", agregó Macron en su discurso y añadió: "Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer uno a otros nuestros miedos", dijo a los jefes de Estado, concluyendo luego con "viva la paz, viva la amistad entre los pueblos, viva Francia".

En la ceremonia particiaron la cantante de Benín Angelique Kidjo, y el violonchelista Yo-Yo Ma y el pianista Renaud Capucon, tocaron temas de Bach y Ravel. Luego unos estudiantes leyeron cartas enviadas por los soldados franceses, británicos, alemanes y estadounidenses en el frente, todas en sus lenguas de origen.

Todas las campanas de París y de los lugares símbolo de la Primera Guerra Mundial en Francia sonaron a las 11, la misma en que hace cien años fue el fin de las hostilidades al término de la guerra de 1914-1918.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo