México
Redacción Oxígeno
05/11/2018 - 16:05

Autoridades centroamericanas se reúnen ante la llegada a México de la caravana de migrantes

Más de 5.000 migrantes de Centroamérica son atendidos en un complejo deportivo al este de la capital mexicana, donde podrán decidir si se quedan en México o siguen a EEUU.

Foto: Televisa

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunirá con su homólogo hondureño Juan Orlando Hernández y con el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, por separado, para hablar sobre las caravanas de migrantes que partieron en octubre con la intención de llegar a EEUU.

El presidente Morales llegó a Tegucigalpa donde se reunió con su homólogo Juan Orlando Hernández para coordinar el plan Retorno Seguro implementado por los dos países, se trata de una estrategia de apoyo a los migrantes hondureños, según la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Luego Morales viajará a El Salvador donde cenará con el vicepresidente Ortiz, ya que el jefe de Estado, Salvador Sánchez, se encuentra en una visita oficial en China.

La caravana llegó a México

Al menos tres caravanas de migrantes salieron hacia EEUU, la primera partió el 13 de octubre desde Honduras y las otras dos lo hicieron después desde El Salvador. La primera caravana de al menos 5.000 personas llegó a México el 20 de octubre una semana después de partir de Honduras, y hoy seguían llegando transportados en camiones y vehículos particulares.

Los migrantes son atendidos en un complejo deportivo al este de la capital mexicana, donde podrán decidir si se quedan o siguen su camino a EEUU. El gobierno mexicano ha implementado el plan "Estás en tu casa", que les ofrece refugio y visas de empleo temporal, en los estados de Chiapas y Oaxaca, según la Cancillería se han registrado unas 2.800 personas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Iglesia católica y el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU coordinan la ayuda humanitaria.

El segundo contingente, de unas 1.000 personas, la mayoría hondureños, están en el estado de Chiapas rumbo a Oaxaca, marchan acompañados por la Policía Civil. Un tercer grupo, formado por 3.000 salvadoreños se encuentra todavía en Chiapas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo