Gas
Redacción Oxígeno
30/10/2018 - 14:50

Argentina reinicia venta de gas a Chile, después de 10 años

En el gobierno de Néstor Kirchner se decidió, mediante una resolución del 24 de marzo de 2004, suspender la exportación de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de la "crisis energética".

Piñera, la ministra de Energía, Susana Jiménez, y al secretario de Energía argentino, Javier Iguacel, abrieron la llave de paso.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el reinicio de la venta de gas natural de Argentina, luego de más de 10 años de haberse suspendido. El traspaso está a cargo de la Compañía General de Combustibles de Argentina y en Chile se encarga la empresa Colbún S.A., que comercializará 1,3 millones de metros cúbicos de gas natural al día y hasta tres millones en el invierno.

"Luego de muchos años reabrimos con mucha confianza esta integración en materia de gas que nos va a permitir un combustible y una fuente de energía más económica, más limpia y más segura", dijo Piñera en el evento.

​La comercialización se retomó a través de un gasoducto de 463 kilómetros que une una central en Mendoza, Argentina, y Santiago. El presidente chileno aseguró que esto beneficiará a empresas y familias con precios serán más económicos.

"Las relaciones entre Chile y Argentina están pasando por uno de sus mejores momentos, con una relación muy franca y fluida con el presidente Mauricio Macri que nos ha permitido avanzar en materia de integración económica", añadió Piñera.

En el gobierno de Néstor Kirchner, se emitió una resolución el 24 de marzo de 2004, para suspender la exportación de excedentes de gas natural a Chile ante el inicio de una "crisis energética". El 2007, Argentina suspendió totalmente el envío de gas a Chile.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo