Tribunal de Arbitraje
César Sánchez
02/10/2018 - 15:48

Falleció Francisco Orrego, uno de los jueces que atendía la demanda en contra de Bolivia por Mallku Khota

Orrego era uno de los miembros del Tribunal de Arbitraje que atiende la denuncia en contra del Estado boliviano por parte de South American Silver por la reversión de la concesión de Mallku Khota.

Francisco Orrego Vicuña murió a los 76 años.

Hoy a los 76 años falleció el abogado Francisco Orrego Vicuña, ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2001, gracias a su destacada actuación en defensa de los intereses de Chile en diversos ámbitos, al igual que su aporte en materias pedagógicas en el campo de derecho internacional, política y relaciones internacionales.

Orrego era uno de los miembros del Tribunal de Arbitraje que atendía la denuncia en contra del Estado boliviano por parte de la firma canadiense South American Silver por la reversión de la concesión del yacimiento Mallku Khota a su empresa subsidiaria del mismo nombre.

Además, el profesional fue designado en 2008 por la Cancillería chilena como juez ad-hoc en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el marco del diferendo del límite marítimo con Perú.

Orrego también participó en la Comisión Chilena para la mediación Papal entre Chile y Argentina, durante 1979 y 1985, y fue árbitro designado por los gobiernos de nuestro país y México para la solución de controversias bajo el Acuerdo de Libre Comercio entre ambas naciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo