Indonesia
César Sánchez
28/09/2018 - 13:09

Tsunami en Indonesia: numerosos muertos y estructuras colapsadas

El recuento de daños y fallecidos provocados por el tsunami ha sido dificultado por el daño que han sufrido algunas infraestructuras de comunicaciones y cortes de electricidad, que han afectado a cientos de estaciones de la red eléctrica. 

Un tsunami castigó en las últimas horas a la ciudad de Palu, luego de que dos fuertes fuertes terremotos sacudieran la isla de Célebes (Sulawesi). El tsunami golpeó a unos 80 kilómetros al sur del centro neurálgico del sismo, indicaron fuentes oficiales. El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros. Las autoridades hablan de numerosos muertos, pero aún no pueden especificar la cantidad.

El primer sismo tuvo una magnitud de 5,9 y fue el que dejó la víctima mortal y las casas dañadas, según un portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres. El segundo se produjo a las 17:44 hora local, con epicentro a 27 kilómetros al noreste de Donggala y a una profundidad de diez kilómetros. Tuvo una magnitud de entre 7,4 y 7,7. Según las autoridades, el saldo del sismo fue de al menos un muerto y numerosas viviendas destruidas.

El recuento de daños y fallecidos provocados por el tsunami ha sido dificultado por el daño que han sufrido algunas infraestructuras de comunicaciones y cortes de electricidad, que han afectado a cientos de estaciones de la red eléctrica, según indicó el ministerio de Comunicación e Información. El director de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho explicó en una entrevista televisada que "la falta de luz y la imposibilidad de comunicarse están dificultando las tareas de rescate".

El desastre natural de hoy llega después de que entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados, al menos 557 personas murieran y casi 400.000 resultaran desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla indonesia de Lombok.

Los persistentes terremotos causaron también daños más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Indonesia, con 260 millones de habitantes, se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas. En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en el país.

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo