Crisis
Redacción Oxígeno
27/09/2018 - 16:35

ONU le pide a Venezuela aceptar ayuda humanitaria

Venezuela rechaza la ayuda humanitaria porque considera que es pretexto para realizar una intervención militar exterior.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución sobre Venezuela, en la que insta al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar la ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que han provocado "un aumento de malnutrición. 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

La resolución "exhorta al régimen de Nicolás Maduro a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur".

También "insta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado y los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos", y solicita a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que prepare un "informe exhaustivo" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró "el comienzo de una escalada intervencionista" para lograr la caída del gobierno y "establecer un mecanismo de tutela" foráneo sobre Venezuela; acusó además a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

El embajador de Perú, Claudio de la Puente, aseguró que el propósito era "dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria" y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo