Colombia
Redacción Oxígeno
04/09/2018 - 16:20

Polémica entre el Gobierno colombiano y el ELN complica la situación de secuestrados

El futuro de los secuestrados se hace más incierto aún, teniendo en cuenta esta polémica y el choque de versiones entre la guerrilla y el Gobierno Nacional.

El ELN alega que hay operativos militares en Chocó, lo que complica el operativo de liberación de secuestrados. Foto: El Colombiano

El grupo guerrillero Ejérccito de Liberación Nacional (ELN) aseguró este martes que no hay condiciones para adelantar operativos de liberación unilateral de las personas que tiene secuestradas, pues asegura que “hay fuertes operativos” en el Chocó, que complican la operación. Mientras que el Gobierno colombiano anunció que no cederá a los pedidos del ELN porque no negocia con organizaciones ilegales, afirmó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El ELN aseguró la madrugada de este martes que liberaría por su propia cuenta a las nueve personas que mantiene secuestradas desde hace algunas semanas, pese a que el Gobierno no ha brindado los protocolos necesarios para dichas entregas.

"Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas, para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace", señaló  en un comunicado.

Según el ELN, "las actitudes y los hechos que se vienen dando" por parte del Gobierno permiten concluir que la administración del presidente Iván Duque "no facilitará en el corto plazo un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó [noroeste] y el 8 de agosto en Arauca [nordeste]".

Ante el anuncio, el Gobierno colombiano aseveró que no cederá a los pedidos del ELN ya que no negocia con organizaciones ilegales, afirmó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, según informó su despacho.

"El presidente Iván Duque advirtió que esta administración no negocia secuestros, y el ELN no puede esperar que el Gobierno ceda en condiciones políticas bajo la presión de liberar secuestrados", dijo Ceballos, según informó su despacho.

Ante esta declaración, el comandante Uriel aseguró en un audio enviado a Caracol Radio que no hay condiciones para adelantar operativos de liberación unilateral, pues asegura que “hay fuertes operativos” en el Chocó, que complican la operación.

El Gobierno de Duque se ha dado plazo hasta el 7 de septiembre para decidir si continúa o no con los diálogos de paz con el ELN en La Habana, los cuales se desarrollaban con la anterior administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) desde febrero de 2017.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo