Quito
Redacción Oxígeno
03/09/2018 - 16:02

Gobiernos del continente se reúnen para tratar la crisis de migrantes venezolanos

Venezuela enfrenta una crisis económica y social por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión.

En Quito, se debate posibilidad de consensuar una posición frente a los migrantes venezolanos.

Representantes de 13 países se encuentran reunidos en la Cancillería de Ecuador para analizar la crisis migratoria venezolana. En el encuentro está ausente el representante de Venezuela. 

La Cancillería de Ecuador indicó que se trata de una reunión técnica, y que la tarde de mañana martes concluye la cita. Habrá una declaratoria conjunta del país anfitrión y los representantes asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

En la inauguración del encuentro, el vicecanciller de Ecuador, Andrés Terán, llamó a la solidaridad de toda la región."El actual flujo migratorio masivo e inusual de ciudadanos venezolanos en nuestra región requiere la acción y solidaridad internacional concertada, robusta y eficiente; esperamos en esta reunión regional dar propuestas y definir acciones con un enfoque regional integral", afirmó en su cuenta de Twitter.

Ecuador ha otorgado 90.000 visas a venezolanos a fin de garantizar su regularidad migratoria en el país, destacó. El vicecanciller ecuatoriano alertó que la migración irregular puede tener consecuencias en la seguridad de los países de la región.

"Es necesario combatir de manera coordinada y conjunta los delitos internacionales derivados de la migración irregular, desordenada y clandestina", señaló.

En la reunión también habló el coordinador residente del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador, Arnaud Peral.

"Ante una situación de movilidad humana de magnitud histórica en la región, hay que hacer un reconocimiento especial a los pueblos y a los gobiernos de la región por su generosidad en acoger a los hermanos y hermanas de Venezuela", indicó.

La reunión de Quito cuenta también con el apoyo de la Organización Internacional de las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La Organización de los Estados Americanos fijó para el miércoles una sesión extraordinaria "por la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela" en la sede del organismo en Washington.+

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, desmintió que exista esta crisis, y aseguró que según estadísticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Venezuela es el segundo país de Suramérica receptor de migración. Añadió que se trata de artilugios diplomáticos y mediáticos contra su país, una "instrumentalización política de un tema para convertir el flujo migratorio en una intervención internacional", aseguró.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo