Dólar
Redacción Oxígeno
03/09/2018 - 15:12

Macri anuncia ajustes para frenar la "emergencia" económica que vive Argentina

Argentina afronta una crisis económica, que llevó a su gobierno a acordar con el FMI un crédito de 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto e implementar una serie de reformas económicas.

El presidente Mauricio Macri hizo los anuncios a través de un mensaje grabado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, admitió que su país vive una "emergencia", anunció un mayor ajuste para enfrentar la crisis y evitar "convertirnos en Venezuela". El mandatario buscó calmar al mercado cambiario, en medio del derrumbe de la economía y del peso en los últimos tiempos tras un fin de semana de reuniones en un marco de gran incertidumbre.

La inflación desbocada se cree que llegará al 42% a fin de año, según el portal Infobae, el peso se devaluó un 80% frente al dólar.

El  gobierno anunció la "reducción a la mitad" de los ministerios, la nueva estructura tendrá solo 10 carteras, que absorberán otras que se pasarán a la jerarquía de Secretaría. Los 10 ministros actuales son Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda), Nicolás Dujovne (Economía), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores y Culto), Oscar Aguad (Defensa), Particia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Guillermo Dietrich (Transporte), Dante Sica (Producción y Trabajo), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Alejandro Finocchiaro (Educación Cultura y Ciencia y Tecnología).

Macri afirmó que "la situación cambió por cosas que están fuera de nuestro control", entre ellas citó "la peor sequía en mas de medio siglo", la "mala política del gobierno anterior", el aumento del precio del crudo cuando "importamos petróleo" y la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China por los aranceles.

Macri anunció que una delegación oficial "viaja hoy" a reunirse con el Fondo Monetario Internacional, que "accedió a elaborar un nuevo plan" tras el préstamo de 50.000 millones de dólares acordado en junio.

El mandatario confirmó que se aplicarán retenciones a las exportaciones, aunque no especificó los sectores. "Vamos a pedirles a quienes tienen más posibilidades de contribuir", o sea a "quienes exportan", que realicen mayores "aportes", anunció.

Argentina afronta una crisis económica que llevó al Gobierno a solicitar en junio un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo le otorgó 15.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas económicas, así como acceso a 35.000 millones de dólares adicionales en el curso de los próximos tres años. En tanto, el dólar seguía al alza, abrió estable en 38 pesos, pero progresivamente pasó a 39 , luego a 39,50 y 39,19, 
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo