Elecciones presidenciales
Redacción Oxígeno
16/08/2018 - 15:32

La Fiscalía de Brasil impugna la candidatura del expresidente Lula

Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores, se ubica primero en las encuestas, pero su candidatura es ilegal ya que cumple una condena de doce años y un mes por corrupción.

El PT inscribió a Lula como candidato pese que está en prisión.

La Procuraduría General de la República de Brasil, impugnó la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia en las elecciones que se celebrarán en octubre.

La procuradora general, Raquel Dodge, "presentó impugnación al registró de la candidatura" alegando que Lula "no es elegible" conforme a la legislación brasileña, ya que fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión, según la "Ley de la Ficha Limpia" este hecho "le retiró su capacidad electoral pasiva".

La citada ley fue aprobada en el gobierno de Lula y no permite que candidatos con condenas en segunda instancia se presenten en elecciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene a partir de este 15 de agosto un mes para evaluar a todos los candidatos a la presidencia de Brasil, y es probable que Lula sea vetado, quien podría sustituirlo es el candidato a vicepresidente, Fernando Haddad.

El candidato presidencial Jair Bolsonaro, por el Partido Social Liberal, también pidió al TSE vetar la postulación Lula. "Está comprobado que el expresidente de la República (Lula) participó en un gran esquema de corrupción".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo