Corrupción
Redacción Oxígeno
07/08/2018 - 13:50

Condenan a Boudou, ex vicepresidente argentino, a cinco años y 10 meses de prisión

El ex vicepresidente fue condenado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

El ex vicepresidente en la audiencia en la que se leyó el fallo. Foto: Clarín.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó este martes a 5 años y 10 meses de prisión al ex vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, al encontrarlo culpable de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en la causa por la venta de la calcográfica ex Ciccone. Además, le aplicó una multa de 90 mil pesos y lo inhabilitó permanentemente para ejercer cargos públicos.

Antes de conocerse la sentencia, Boudou afirmó que el juicio "tuvo cosas extrañas desde el comienzo" y negó que haya cometido los delitos de los que se le acusa. Estuvo preso 70 días por orden del juez Ariel Lijo en una causa por enriquecimiento ilícito y fue la Cámara federal porteña quien ordenó su excarcelación al igual que la de su socio y amigo, José María Núñez Carmona.

 Boudou fue vicepresidente en el gobierno de Cristina Kirchner y ministro de Economía de Néstor Kirchner, el Tribunal ordenó su inmediata detención de Boudou. Fueron condenados por el mismo caso su socio José María Núñez Carmona, a 5 años y 6 meses de prisión. Por su parte, Nicolás Ciccone,  exdueño de la empresa recibió una pena de 4 años y 6 meses.

El caso

La ex Ciccone, empresa que se dedicaba a la impresión de billetes y documentación oficial, pasó a manos de Núñez Carmona. Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) y César Guido Forcieri (ex integrante del ministerio de Economía) también fueron parte de la operación.

El fiscal Marcelo Colombo apuntó a la responsabilidad de Boudou y su entorno para quedarse con la empresa. El objetivo de la operación era “contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial”. No sólo imprimió las boletas electorales en 2011, sino que en abril del 2012, el Gobierno de Cristina contrató a Ciccone para imprimir 160 millones de billetes de 100 pesos, por un costo de $ 140 millones. 

El ex dueño de la compañía, Nicolás Ciccone, insistió con que fue "despojado" de su compañía y habló de una maniobra del Gobierno kirchnerista para obligarlo a declarar la quiebra. 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo