Venezuela
César Sánchez
05/08/2018 - 19:35

Hay seis detenidos por intento de “magnicidio” contra Maduro

El ministro del Interior de Venezuela aseguró que hay varios vehículos incautados y que se han practicado varios allanamientos donde se ha recabado importantísima evidencia de interés criminalístico.

El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado este domingo que seis personas, que calificó de «terroristas», han sido detenidas por el ataque perpetrado ayer contra el presidente del país, Nicolás Maduro. Dos de los detenidos han sido procesados por los hechos ocurridos durante el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El ministro aseguró que los detenidos fueron imputados por el intento «frustrado» de magnicidio en contra del presidente de Venezuela, pero no señaló si pertenecen a la organización que reclamó la autoría de la “Operación Fenix”, y que se atribuyó el atentado. Señaló, además, que según las investigaciones “se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”.

Reverol aseguró también que hay varios vehículos incautados y que se han practicado varios allanamientos en hoteles de Caracas «donde se ha recabado importantísima evidencia de interés criminalístico, evidencia fílmica de presuntos colaboradores de este hecho, identificando plenamente a los autores materiales e intelectuales, dentro y fuera del país» y no descarta nuevas detenciones en las próximas horas.

El ministro del Interior dijo que uno de los detenidos “tiene orden de captura por estar directamente involucrado en el asalto al Fuerte Paramacay y la brigada blindada de Valencia» y otro de ellos «fue detenido en el 2014 por participar directamente en las guarimbas (protestas) y le fue otorgado un beneficio procesal”.

Además, recordó que el ataque fue preparado con dos 'drones' que iban cargados “con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio, aproximadamente, de 50 metros”. En su transmisión emitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Reverol señaló que los modelos utilizados correspondían al 'Drone DJI M600', el cual “es un dron diseñado para trabajos industriales que pueden soportar grandes cargas y peso, como una cámara de cine o un kit complejo de grabación”.

También indicó que uno de los drones sobrevoló la tribuna presidencial “con el fin de activar a distancia la sustancia explosiva en la tribuna», pero afirmó que gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor presidencial “y la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar” lo que trajo como consecuencia que se activara “fuera del perímetro planificado” por los actores del hecho.

El ministro explicó que el otro dron “perdió el control en las aproximaciones del evento y cayó en un edificio denominado Don Eduardo cerca de la avenida Bolívar, detonando a la altura del piso uno, cuando iba cayendo a tierra”. Por último, ratificó que existen siete funcionarios de la GNB lesionados, “tres de ellos con pronóstico reservado”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo