Corte Nacional
Redacción Oxígeno
23/07/2018 - 19:13

Justicia de Ecuador ratifica la decisión de pedir la prisión preventiva para Correa

La Fiscalía General del Estado argumentó que el expresidente no se presentó a otras diligencias en el caso Balda. El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la medida por unanimidad.

Los magistrados Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela.

Los jueces del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificaron este lunes por unanimidad la orden de prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa, en el proceso que investiga el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda, en Colombia el 2012.

El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, pidió la detención de la exautoridad y argumentó que existe “peligro de fuga”, puesto que Correa vive en Bélgica y no se ha presentado a otras diligencias relacionadas con el caso.

“Los tres jueces que integraban la sala no podían, jurídicamente, dictar otra medida, pues la Ley dice que si se incumple la medida alternativa, el juez se verá obligado a dictar la prisión preventiva”, explicó Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

Luis Fernando Molina, abogado defensor de Rafael Correa, criticó la decisión y afirmó que se debe  una “falta de objetividad en la justicia”; y que la defgensa analizará cuáles son las instancias nacionales e internacionales en las que podrían interponer recursos.

La justicia determinó que Correa debía presentarse en la Corte Nacional de Justicia cada 15 días, mientras duré la investigación del caso, el expresidente no cumplió con la medida, por lo que se dictó la prisión preventiva y se emitió una orden a la Interpol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo