Violencia
Redacción Oxígeno
25/06/2018 - 19:27

CIDH inicia seguimiento a la crisis de Nicaragua, mientras su cardenal tratará el tema con el Papa

El Cardenal Leopoldo Brenes y el obispo Rolando Álvarez abordarán la crisis en Nicaragua con el papa Francisco, quien está muy preocupado por la situación del país.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunió con los miembros del equipo de la CIDH llegado a Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este lunes que ya fue instalado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), con lo que inicia el trabajo en el país y cuyo objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la CIDH. Los diez obispos que integran la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) se reunieron con la delegación de la CIDH en el Seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del diálogo nacional.

El obispo Abelardo Mata, portavoz de la CEN, también informó que el cardenal Leopoldo Brenes y monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, se reunirán con el papa Francisco en una audiencia privada para abordar la crisis que vive Nicaragua. Los religiosos partirán este martes hacia El Vaticano, en Roma, para el encuentro con el papa.

“Ambos (Brenes y Álvarez) aprovecharán para reunirse en una audiencia privada en nombre de todos los obispos de Nicaragua, con el Vicario de Cristo, para reiterarle nuestra adhesión y fidelidad a su persona y magisterio como pastor visible de la Iglesia católica”, informó la CEN en un comunicado emitido esta tarde.

“En dicha audiencia, reza la comunicación, informarán al santo padre Francisco de la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que le hemos dado al diálogo, en el que participamos por solicitud del gobierno y apoyados por la confianza de la población”.

Encuentro con la CIDH

Los obispos de la CEN se reunieron este lunes con la misión técnica de la CIDH, con quienes abordaron los pasos para que se integren al trabajo del diálogo nacional, conforme los acuerdos entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el gobierno de Ortega.

La Comisión anunció que ya fue instalado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), el equipo trabajará inicialmente sobre cinco objetivos específicos, mientras que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tendrá dos, uno de ellos, investigar los crímenes cometidos desde el 18 de abril, día en que iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicaragua.

El GIEI tiene un mandato de seis meses de permanencia en Nicaragua, pero renovable por otros seis meses, mientras que el Meseni no tiene fecha límite para finalizar su labor en Nicaragua y uno de sus objetivos posteriores será darle seguimiento a las recomendaciones que realice el GIEI una vez que presente su informe final.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo