Regularización
Redacción Oxígeno
25/06/2018 - 18:11

El gobierno chileno expulsará a 2.000 migrantes este año

El gobierno de Piñera informó que expulsará a extranjeros con antecedentes penales, comenzando con quienes ya cumplieron una condena o lo harán pronto.

Piñera promulgó la Ley el 23 de abril de este año.

El gobierno de Sebastián Piñera anunció que expulsará a más de 2.000 inmigrantes con antecedentes penales que ya cumplieron condena. El 23 de abril pasado, el Ministerio del Interior comenzó un proceso de regularización migratoria enmarcado en la nueva Ley de Migración, según explicó al diario El Mercurio el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las deportaciones se harán por etapas.

En la primera etapa, se identificará a los extranjeros que ya cumplieron condena en Chile, que se encuentran en libertad; de estos, ya fueron devueltos a sus países de origen 59 ciudadanos peruanos y bolivianos, que cumplieron condenas por tráfico de drogas y robo con intimidación.

Simultáneamente, se realiza el registró de todos aquellos que están cumpliendo sentencia y que serán inmediatamente enviados a sus países. Según el ministro, son los primeros de un grupo de 194 extranjeros que ya cumplieron condena y que serán expulsados antes del 31 de agosto. En el caso de inmigrantes de países vecinos, serán colocados en la frontera, vía terrestre, en los otros casos, se hará por vía aérea lo que demorará por tener que regirse por un estricto protocolo internacional.

La segunda etapa abarcará a 400 personas que ingresaron de manera irregular y no regularizaron su situación, su deportación está en proceso.

La tercera etapa comenzará el 23 de julio, un día después del término del proceso de regularización; el gobierno asumirá que quienes no se inscriban “es porque probablemente tienen antecedentes penales" y, por lo tanto, se les buscará para expulsarlos.

Ubilla reconoció que "no hay antecedentes objetivos que indiquen que los extranjeros delinquen más que los chilenos", pero, añadió, "nadie quiere tener extranjeros delincuentes".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo