Argentina
Redacción Oxígeno
25/06/2018 - 17:18

Macri enfrenta el tercer paro general en contra de sus medidas económicas

El Gobierno criticó a los principales sindicatos del país que convocaron a una huelga general que afecta a más de 15 millones de personas.

Foto: La Nación - Crédito: Emiliano Lasalvia

El tercer paro general contra el gobierno de Mauricio Macri se realiza hoy en Argentina con la adhesión del transporte público, gremios afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT), de extracción peronista, y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), de centroizquierda. El Gobierno criticó la medida porque afecta a más de 15 millones de personas.

Se paralizó completamente el transporte, no hay buses, ni subterráneo, tampoco vuelos nacionales, los bancos, escuelas, puertos y gasolineras están cerrados, los hospitales solo atienden emergencias.

El paro busca cambios en el rumbo económico y fue convocado en rechazo del "brutal ajuste" impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorgó un préstamo por 50.000 millones de dólares al gobierno en medio de la crisis ocasionada por el alza del dólar que desató un alza inflacionaria.

El paro coincide con la presión de los sindicatos para romper la limitación que busca imponer el ministerio de Trabajo para que las negociaciones salariales cierren en torno del 20 por ciento anual. Las proyecciones privadas vaticinan para este año una inflación cercana al 30%.

La respuesta del gobierno

"Claramente (los paros) no contribuyen a nada, no suman, yo no veo que haya habido un Gobierno en décadas con tanta preocupación por el empleo y el trabajador y por generar nuevas oportunidades", dijo el presidente Mauricio Macri en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, lamentó la medida en su cuenta de Twitter. "El paro de hoy le va a costar a los argentinos casi 29 mil millones de pesos (1.054 millones de dólares según la cotización oficial); la única manera de sacar adelante nuestro país es trabajando", escribió.

El FMI aprobó el 20 de este mes un crédito "stand-by" de 50.000 millones de dólares "para fortalecer" el programa económico de Argentina en los próximos tres años, por el momento liberó un desembolso inicial de 15.000 millones de dólares, los futuros desembolsos se realizarán contra el cumplimiento de metas fiscales acordadas, en concreto alcanzar un déficit fiscal primario de 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 1,3% para 2019 para llegar al equilibrio en 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo