Violencia
Redacción Oxígeno
20/06/2018 - 17:40

OEA convoca a una reunión extraordinaria para tratar la situación de Nicaragua

El Gobierno de Daniel Ortega cedió al pedido de la Conferencia Episcopal  y formalizó la invitación a organismos internacionales de derechos humanos para que evalúen la situación del país.

Foto: La Prensa de Nicaragua /Jader Flores

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria este viernes 22 de junio a las 10:00 en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC, con el fin de considerar la situación en Nicaragua.

Nicaragua vive una grave crisis desde el pasado 18 de abril, las protestas contra el presidente Daniel Ortega dejaron al menos 222 muertos, la mayoría a manos de las fuerzas de seguridad y grupos parapoliciales.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua se convirtió en la mediadora del diálogo entre el gobierno y la oposición, pero este fue suspendido el lunes por segunda vez, después de que el gobierno de Ortega se negará a invitar  al país a tres misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Unión Europea.

Roto el diálogo, la violencia recrudeció y se reportaron más muertos y detenidos; este miércoles el Gobierno envió cuatro cartas a organismos internacionales para que investiguen la situación que vive el país.  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, confirmaron que recibieron la invitación.

El 21 de mayo pasado, la CIDH presentó un informe preliminar sobre la situación del país y realizó de manera preliminar 15 recomendaciones, entre ellas terminar con la represión y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas, y crear un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia ocurridos en el país. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo