Ecuador
Redacción Oxígeno
18/06/2018 - 20:18

Fiscalía dicta medidas cautelares contra el expresidente Correa por el presunto secuestro de exasambleísta

Jueza  dispuso que el expresidente Rafael Correa  se presente cada 15 días ante el juzgado donde fue imputado como presunto autor mediato del secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda cometido en 2012 en Colombia.

El expresidente Rafael Correa (2007-2017).

La jueza Daniela Camacho vinculó este lunes el expresidente Rafael Correa como autor de delitos de asociación ilícita y plagio en el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda. El exmandatario deberá presentarse cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la primera vez será el 2 de julio y de ahí de forma periódica cada 15 días.

Sin embargo, la jueza Camacho no acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado (FGA) sobre el uso de un dispositivo electrónico. El Fiscal General del Estado, Paúl Pérez, pidió también medidas de protección a favor del exlegislador por el movimiento Sociedad Patriótica y su familia.

La audiencia de vinculación contra el exmandatario se instaló a las 14:00 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en el norte de Quito, bajo estrictas medidas de seguridad y con un amplio contingente policial. Tras conocer de la sentencia, el abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló que la medida fue “arbitraria e incoherente”.

“Haremos todo lo que la ley nos permita para demostrar que aquí no se ha cometido el delito de secuestro y que ese delito sea imputable (…) Rafael Correa es ajeno a esta infracción y él estará presente las veces que sea para aclarar las cosas que se le imputen”, dijo el abogado a los medios de comunicación.

La instrucción fiscal de la que Correa formará parte en el caso Balda durará 30 días, luego de los cuales el Fiscal podría emitir un dictamen abstentivo y no acusar al exmandatario. La jueza podría dictar sobreseimiento en el caso o podría ser llamado a juicio. 

En la audiencia, que duró un poco más de dos horas, estuvieron presentes excolaboradores del Gobierno anterior, entre ellos Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, así como asambleístas de la autodenominada Revolución Ciudadana afines a Correa.

La audiencia en contra de Correa se da luego que la Asamblea Nacional se declarara incompetente para atender el pedido de una jueza a fin de que ese órgano autorizara la vinculación del exmandatario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo