Paraguay
Redacción Oxígeno
18/06/2018 - 15:47

Mercosur condena la violencia en Nicaragua y exhorta a Venezuela a recibir ayuda humanitaria

Los Estados Partes subrayan la “necesidad de coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio” para preservar los derechos de los migrantes venezolanos.

Foto: Mercosur

El Mercosur (Mercado Común del Sur) expresó su preocupación por la situación en Nicaragua y exhortó al gobierno de Venezuela a coordinar el establecimiento de canales de ayuda humanitaria, en dos comunicados aprobado por la cumbre del bloque, celebrada en esta ciudad de Luque, Paraguay.

Los estados miembro, Brasil, Paraguay y Uruguay, "expresan su preocupación por los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua (…) y condenan todo tipo de violencia, y alientan al Gobierno y al pueblo de Nicaragua a retomar el dialogo nacional coordinado por la Conferencia Episcopal", dice el comunicado leído por el presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El bloque sudamericano resaltó la importancia de “consensuar una solución pacífica a la grave crisis y apoyar los esfuerzos de cooperación a nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para la investigación y esclarecimiento de los hechos de violencia".

El 18 de abril pasado comenzaron en Nicaragua una serie de protestas antigubernamentales, que han dejado hasta el momento más de 170 muertos por enfrentamientos entre los manifestantes, la policía y seguidores del Gobierno, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos. La entidad expresa “su solidaridad con los familiares de las víctimas”.

Venezuela

Los Estados Partes, “ante la crisis humanitaria y migratoria” que afecta a Venezuela y ante “el deterioro de las condiciones de vida”, subrayan la “necesidad de coordinar esfuerzos a fin de dar respuestas integrales en materia migratoria y de refugio” para preservar los derechos de los migrantes.

“Exhortan al Gobierno de Venezuela a coordinar con la comunidad internacional el establecimiento de canales para el acceso de ayuda humanitaria para paliar la crisis social y migratoria que vive el país”, dice el comunicado.

La LII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados se celebró este 18 de junio en Asunción, donde el país anfitrión entregó la presidencia pro tempore a Uruguay. Participaron los presidentes de Brasil, Mishel Temer; de Paraguay, como anfitrión, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti; y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo