España
Redacción Oxígeno
18/06/2018 - 14:55

Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI, entró en prisión

Iñaki Urdangarin ha ingresado en la prisión de Brieva (Ávila) para comenzar a cumplir la condena de cinco años y 10 meses que ratificó el Tribunal Supremo por su participación en el caso Nóos. 

Iñaki Urdangarin se presentó en prisión para cumplir su condena.

Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI, ingresó hoy en prisión para cumplir la pena de 5 años y 10 meses por corrupción. Urdangarín ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila), a 110 kilómetros al norte de Madrid. Se trata del primer familiar del rey que ingresa en prisión. La Casa Real no emitió ninguna declaración.

Urdangarín, que eligió la cárcel de Ávila para cumplir la condena, llegó ayer a Madrid procedente de Ginebra (Suiza), donde residía junto a la infanta Cristina y sus hijos. El cuñado del rey recogió el pasado miércoles en el tribunal de Palma de Mallorca la orden de ingreso en prisión tras la sentencia firme impuesta ayer por el Tribunal Supremo. Cuando cumpla una cuarta parte de la condena, 17 meses, podría acceder a permisos penitenciarios.

La sentencia del Supremo considera "acreditado" que Urdangarin aprovechó "la situación de privilegio de que disfrutaba como consecuencia de su matrimonio con una hija de quien era entonces Jefe del Estado" para que el Gobierno balear contratara con el Instituto Nóos, que él controlaba. Esa circunstancia propició que Urdangarin recibiera el encargo -por él mismo solicitado- de organizar dos Foros internacionales relacionados con el deporte (Illes Balears Forum de 2005 y 2006, por un total de dos millones de euros) y de montar una oficina para seguimiento del equipo ciclista de las islas (300.000 euros).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo