Segunda vuelta
Redacción Oxígeno
17/06/2018 - 11:04

Los colombianos elegirán a su próximo presidente entre Duque y Petro

Según una encuesta difundida por la firma Invamer Gallup, Duque lidera en la intención de voto con un 57,2% frente a Petro, que contaría con solo el 37,3% de los apoyos.

El candidato Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.

Iván Duque, del partido Centro Democrático, y Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, se enfrentan en Colombia la presidencia del Estado en la segunda vuelta de las elecciones. El candidato ganador gobernará hasta el año 2022, pero antes debe obtener la mitad más uno del total de los sufragios válidos emitidos.

36 millones de colombianos están inscritos para emitir su voto en esta jornada en la que están habilitados 11.233 puestos y 96.724 mesas de votación en todo el país, que estarán abiertas hasta las 16.00 hora local. Mientras, 819.398 colombianos están inscritos para sufragar este domingo en 1.500 mesas instaladas en Embajadas y Consulados en el exterior, informó la Cancillería.

Las encuestas favorecen a Duque, pero nada es claro. Ambos proponen reformas judiciales, pero su principal deferencia está en la forma de encarar la implementación de la paz. Duque apunta a hacer modificaciones al Acuerdo de paz con las FARC, sobre todo en la participación en política y la aplicación de la justicia. Petro, propone afianzar la paz sin cambios a lo pactado.

Otro tema delicado es Venezuela, Duque rechaza el gobierno de Nicolás Maduro; Petro ha hecho una crítica general al gobierno venezolano.

Coinciden en plantear una lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico, un manejo responsable de la economía, reformas necesarias en temas como la salud o la educación, garantías ciudadanas en temas como discriminación, equidad de género o libertades públicas y,  la lucha en contra de la desigualdad social.

Dejará el gobierno, Juan Manuel Santos, después de ocho años de gobierno deja un acuerdo de paz firmado con las FARC y el diálogo en desarrollo con el ELN, un manejo responsable de la economía, la inclusión de Colombia en la OCDE.

Los candidatos:

Iván Duque, 42 años, es hijo del exgobernador de Antioquia, exministro y exregistrador, militante del Partido Liberal; abogado, exasesor del Banco Interamericano de Desarrollo y exsenador de la República por el Centro Democrático. Defiende el ideario del expresidente Álvaro Uribe, claro opositor de Santos.

Gustavo Petro fue guerrillero del M-19, firmó la paz en 1990 y se hizo congresista, brevemente pasó por la diplomacia, pero retornó al Congreso para convertirse en uno de los principales contradictores en los dos mandatos del presidente Álvaro Uribe. En 2010, fue candidato a la Presidencia, y un año después ganó las elecciones a alcalde de Bogota.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo