Redacción Oxígeno
12/06/2018 - 07:37

El histórico encuentro entre Trump y Kim puede ser un preludio para la paz

Donald Trump y Kim Jong-un hablaron cara a cara para discutir los temas de mayor relevancia, entre ellos el acuerdo de paz y la desnuclearización de la península de Corea.

El encuentro se realizó en Singapur.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong se reunieron este martes en el Capella Hotel, de Singapur, donde afirmaron que desde ahora tendrán una "excelente relación”. Ambos se estrecharon las manos y posaron para la prensa, luego se dirigieron a una sala de reuniones del hotel.

“Es un honor y tendremos una relación excelente", dijo Trump frente a la prensa.

"No fue fácil llegar aquí... Habían obstáculos pero los hemos superado, (…) hay muchas cosas en el pasado que nos frenaron y nos han mantenido alejados en un momento, pero estamos aquí ahora", dijo el líder norcoreano antes del encuentro.

Minutos después de la breve reunión, ambos líderes salieron del salón y dieron inicio a la reunión ampliada que incluyó al Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Jefe de Gabinete, John Kelly, y el Asesor de Seguridad nacional, John Bolton; el brazo derecho del líder norcoreano Kim Yong-chol, el Ministro de Relaciones Exteriores Ri Yong-ho y Ri Su-yong, presidente de la Comisión Diplomática de la Asamblea Suprema de la gente.

Trump dijo que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte comenzará "muy velozmente" y destacó que la cumbre celebrada en Singapur dejó "un mensaje de paz".

"Kim quiere la desnuclearización y la paz más que yo, sabe que será un bien para su pueblo. Hemos firmado un documento de amplio respiro. Creo que él honrará los compromisos", dijo el presidente de EEUU.

Sin embargo añadió que EEUU levantará las sanciones a Corea del Norte solo después de que el factor nuclear esté excluido de la agenda. "Las sanciones se levantarán cuando estemos seguros de que las armas nucleares ya no son un factor", dijo Trump

Aunque para el presidente estadounidense dijo que es prematuro considerar la posibilidad de establecer las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Aseguró que: "Eso pasará muy pronto pero por ahora no ha llegado el momento".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo