Redacción Oxígeno
05/06/2018 - 15:11

Canciller ecuatoriana presidirá la Asamblea General de ONU

La actual Canciller de Ecuador, quien será la cuarta mujer en ocupar la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas, y la primera latinoamericana, ejercerá el cargo durante un año.

María Fernanda Espinosa la cuarta mujer que presidirá la Asamblea general de la ONU. Foto: Cancillería Ecuador

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, fue electa este martes como presidenta del 73 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas con 128 votos y dos abstenciones entre 193 miembros, con lo cual ejercerá este cargo durante un año desde septiembre próximo, en reemplazo del eslovaco Miroslav Lajcak.

Espinosa se convirtió en la primera mujer latinoamericana en ocupar este cargo y la cuarta mujer en ese puesto en los 73 años de vida de Naciones Unidas, y “agradeció el voto de confianza en el Ecuador para presidir la Asamblea, el voto de América Latina y EL Caribe y todas las regiones del mundo”.

La canciller Espinosa mencionó que espera que la paridad avance y que hombres y mujeres tengan la oportunidad de dirigirse en ese foro mundial y dedicó su elección "a todas las mujeres del mundo que participan en política que afrontan ataques políticos marcados por el machismo y la discriminación”. También a las mujeres y niñas víctimas de violencia, a las adolescentes que demandan acceso a educación de calidad.

“Tenemos el reto de construir una organización más fuerte y más eficiente, el fortalecimiento del multilateralismo, no es una opción es una obligación, por ello es urgente que Naciones Unidas muestren capacidad para responder a los principales desafíos globales y que la organización se acerque más a la gente”, resaltó.   

El secretario General António Guterres felicitó a Espinosa y dijo que su experiencia como ministra en su país de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, de Defensa y Coordinadora de Patrimonio Cultural “le permiten comprender la  necesidad de cooperar a la hora de abordar los actuales desafíos mundiales".

Indicó que hace mucho tiempo no existió una presidenta mujer de la Asamblea General y que la elección de hoy allana el camino para acelerar los avances hacia la igualdad de género dentro y fuera de Naciones Unidas.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo