España
Redacción Oxígeno
01/06/2018 - 07:15

El Congreso decide la salida de Rajoy del gobierno y el PSOE vuelve al poder

La moción llega como consecuencia de la sentencia que condenó al PP, en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 personas.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se enfrentaron en las últimas elecciones presidenciales.

El Congreso de los Diputados de España aprobó la moción de censura del Gobierno que destituye  de la presidencia a Mariano Rajoy y a todo su Ejecutivo del Partido Popular. El líder socialista, Pedro Sánchez, se convertirá en el presidente, pero su gobierno será débil ya que su partido cuenta solo con 84 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados.

"Queda aprobada la moción de censura por 180 votos a favor", anunció la presidenta del Congreso, Ana Pastor. La moción tuvo 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, por lo que Sánchez será presidente del Gobierno a partir de este mismo viernes.

El pasado 25 de mayo el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al PP, como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas. La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

El nuevo presidente

El líder socialista, Pedro Sánchez, será el séptimo presidente de la democracia y el primero nombrado después de una moción de censura. Será el tercer gobierno socialista de España después de los de Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

El líder del partido socialista (PSOE), de 46 años, recibió los votos de Podemos, y de los nacionalistas catalanes y vascos. Podemos pidió a Sánchez formar un gobierno de coalición para lo que queda de legislatura, que concluye en 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo