Nicaragua
Redacción Oxígeno
23/05/2018 - 17:58

Iglesia plantea adelantar las elecciones y el gobierno denuncia un golpe de estado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró una situación "más grave" de lo esperado tras su visita a Nicaragua.

El diálogo en Managua. Foto: CEN/END

Este miércoles, se celebra una nueva sesión del diálogo en Nicaragua, pero comenzó la presencia de bloqueos de vías en varios departamentos del país, los que protestan demandan la presencia del presidente, Daniel Ortega, en la mesa de negociación.

Durane la mañana, el gobierno rechazó que en el diálogo se discuta una agenda presentada por los obispos, la cual plantea una Ley Marco para la transición democrática, y que incluye una reforma a la Ley Electoral, adelantar elecciones y prohibir la reelección presidencial, entre otros temas.

Ante esta propuesta, el Gobierno de Nicaragua denunció un intento de "golpe de Estado". Esta agenda es "el diseño de una ruta para un golpe de Estado, es el diseño de una ruta para cambiar el Gobierno", afirmó el canciller de Nicaragua, Denis Moncada; quien agregó que "esto no es una agenda consensuada, es una agenda impuesta unilateralmente porque nosotros no la aceptamos".

La propuesta, que recoge los planteamientos recibidos por los diferentes sectores representados en el diálogo, incluye una reforma constitucional que sea aprobada este año y ratificada el 10 de enero del 2019, y que un nuevo Consejo Supremo Electoral convoque elecciones generales en el primer trimestre del próximo año, cuando están previstas para 2021.

En la propuesta también se exige como salida a la actual crisis política que se elijan nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral "por magistrados honestos de reconocida experiencia, credibilidad, idoneidad y honestidad que aseguren que el voto de la ciudadanía va a ser debidamente contado y respetado".

El obispo nicaragüense Silvio Báez rechazó hoy que la propuesta de una reforma constitucional y el adelanto de las elecciones para el primer trimestre de 2019 sea un intento de golpe de Estado, como denunció el Gobierno de Nicaragua.

"Esto no es un golpe de Estado. Es muy grave esa acusación contra la mesa de diálogo", dijo Báez, uno de los obispos mediadores y testigos en ese foro instalado en Nicaragua para superar la crisis sociopolítica que se ha cobrado la vida de al menos 76 personas.

El líder religioso explicó que en Nicaragua existe una crisis política y que la Conferencia Episcopal, como comisión mediadora y testigo de este proceso, han elegido una agenda que busque salida a la actual situación atacando el problema de "raíz".

Informe de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró una situación "más grave" de lo esperado tras su visita a Nicaragua. "La visión nuestra al llegar a Nicaragua era distinta a lo que vimos y luego de casi cinco días nos vamos con una visión bastante más grave de lo que pensábamos", dijo a periodistas la relatora especial de la CIDH para Nicaragua, Antonia Urrejola.

En su informe preliminar, la CIDH reveló "graves violaciones a los derechos humanos" caracterizadas por "un uso excesivo" de la fuerza pública y de terceros armados para reprimir las protestas.

La CIDH documentó 76 muertos en el contexto de las manifestaciones, incluidos agentes policiales. Además, constató 868 heridos, de los cuales cinco están hospitalizados graves, y 438 detenidos, entre estudiantes, población civil, defensores de derechos humanos y periodistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo