Elecciones Venezuela
Redacción Oxígeno
21/05/2018 - 10:09

Los países del Grupo de Lima no reconocen las elecciones en Venezuela y expresarán su protesta

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la crisis venezolana.

El Grupo de Lima, integrado por 14 países, fue creado en agosto de 2017.

Los países del Grupo de Lima informaron a través de un comunicado que no reconocerán las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, que dieron como vencedor al actual presidente Nicolás Maduro, y que llamarán a sus respectivos embajadores para expresar su protesta ante los comicios.

"Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acuerdan reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta", indica el comunicado de prensa.

Los 14 países del Grupo de Lima no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente". Además, presentarán una nueva resolución sobre Venezuela en el 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además tocan los siguientes puntos:

  • Piden solicitar a las autoridades de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines que transmitan al sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el Gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.
  • Solicitan a las Unidades de Inteligencia Financiera y a las autoridades competentes de cada país que "emitan y actualicen guías, circulares o boletines a nivel nacional que alerten a las instituciones financieras sobre la corrupción en el sector público venezolano".
  • Llaman a coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela.
  • Expresan su "preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a los países de la región en difíciles".
  • Convocan a una reunión para los primeros 15 días de junio en Lima con autoridades responsables del tema migratorio y de refugio para intercambiar experiencias y definir los lineamientos de una respuesta integral, incluyendo temas de facilidades migratorias y documentos de identidad.
  • Considerarán "la posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismos internacionales competentes para fortalecer las capacidades institucionales de los países en la región para atender el flujo migratorio de venezolanos".

El Grupo de Lima, integrado por 14 países de América del Sur, del Norte y del Caribe, fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer seguimiento de la crisis venezolana, ya que consideran que en Venezuela se quebró el orden constitucional.

El actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue reelecto este 20 de mayo para el período de 2019 a 2025 al lograr 5.823.828 sufragios, un 68% del total de votos, y una participación del 46% de los electores, según el Consejo Nacional Electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo