Conflicto
Redacción Oxígeno
17/05/2018 - 11:17

El diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y opositores se inicia con mucha tensión

"Le pedimos (a Daniel Ortega) que ahorita mismo ordene el cese a estos ataques, represión y asesinato por parte de las fuerzas paramilitares de sus tropas y de las turbas del gobierno", pidió un estudiante.

La mesa del diálogo nacional en el Seminario de Fátima de Managua. Foto: Metro Nicaragua

La sesión inaugural del diálogo nacional de Nicaragua con mediación de la Iglesia Católica transcurrió en medio de un clima tensión, no se logró encontrar aún puntos en común entre el Gobierno y los movimientos opositores encabezados por los estudiantes y la sociedad civil.

El tema que acaparó la mayor parte de la discusión fue el rol de la policía y la represión de las manifestaciones que comenzaron el 18 de abril y en las que han muerto hasta ahora unas 53 personas.

Mientras el presidente, Daniel Ortega, aseguró que las fuerzas públicas fueron retiradas a sus cuarteles a pesar de recibir ataques, los representantes de los estudiantes exigieron al mandatario que diera la orden de cesar la represión policial en el acto público transmitido en directo por la página de Facebook del Canal Católico.

"La orden ya fue dada (…) por eso sufrieron ataques (…) hay testigos de que la policía está acuartelada", dijo Ortega. El presidente aseguró que por la noche salen grupos paramilitares a destrozar la ciudad.

Los delegados del Movimiento Estudiantil 19 de Abril le reclamaron a Ortega que fuera claro en sus órdenes para evitar más muertes.

"Usted tiene que decir que está dando la orden, que cese la represión (…) usted como jefe de la policía (…) debe asegurar la integridad física de los estudiantes", reclamó uno de los estudiantes.

Ortega fue enfático en recalcar que su Gobierno no mantiene presos políticos ni desaparecidos.

"Que me pasen ya la lista de cuántos desaparecidos y cuántos presos políticos hay en Nicaragua, que nos pasen la lista, que no utilicen la mentira, que la pasen a los señores obispos y vamos a demostrarles que no hay un solo desaparecido ni un solo preso, todos han sido liberados", dijo Ortega.

Algunos de los presentes gritaron "no hay desaparecidos porque están muertos", mientras el mandatario continuaba haciendo uso de la palabra.

"Yo quiero hacer el llamado a que se facilite el tránsito de las familias, de los pueblos, de las ciudades, a que se permita el tránsito de los trabajadores a las zonas francas (…) más de 135.000 trabajadores; es decir paralizar la actividad económica, simplemente están mandando al desempleo a esos 135.000", dijo Ortega.

El dirigente del movimiento campesino Medardo Mairena respondió acerca de los bloqueos.

"Quiero que sepa señor presidente que son los campesinos los que están exigiendo justicia, porque hemos estado reclamando justicia desde muchos escenarios y no hemos sido escuchados. Nos hemos unido a respaldar a los jóvenes; no son otras personas, son los campesinos", dijo.

A la sesión inaugural del diálogo nacional asistieron representantes del Gobierno, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, de empresarios, organizaciones no gubernamentales, grupos campesinos y otros actores de la sociedad civil.

También fueron invitados representantes de organizaciones internacionales como la ONU y diplomáticos acreditados en ese país. La próxima sesión del diálogo nacional se llevará a cabo este viernes. 

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo