OEA
Redacción Oxígeno
15/05/2018 - 15:11

El juez Roberto F. Caldas renunció a la Corte IDH

Roberto F. Caldas fue denunciado por supuestos actos de violencia intrafamiliar en instancias judiciales brasileñas

El juez Roberto F. Caldas, durante una audiencia.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) informó que aceptó la renuncia del juez Roberto F. Caldas, quien fue denunciado en Brasil por supuestos actos de violencia intrafamiliar; la Corte IDH subrayó la importancia de investigar la acusación en el marco del debido proceso.

El pasado viernes 11 de mayo, el Juez Roberto F. Caldas solicitó una licencia indefinida; sin embargo, este lunes 14 de mayo presentó su renuncia formal al cargo de Juez de la Corte Interamericana. La Corte aceptó la renuncia y dio efectos inmediatos a dicha renuncia, por lo que Caldas dejó de formar parte del Tribunal.

"Siguiendo el procedimiento estatutario, el Presidente de la Corte notificó la decisión del Tribunal al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos para los efectos consiguientes", explica el comunicado de la Corte y finaliza agradeciendo las labores desempeñadas como Juez, Vicepresidente y Presidente del organismo. 

Roberto F. Caldas fue denunciado por supuestos actos de violencia intrafamiliar en instancias judiciales brasileñas. Sobre esta acusación, el Presidente de la Corte Interamericana, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot resaltó la importancia de que se investiguen los hechos de manera diligente, pronta y oportuna en el marco de un debido proceso, pero condenó cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Roberto F. Caldas fue elegido Juez de la Corte Interamericana por la Asamblea General de la OEA para el mandato del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2018.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo