Perú
César Sánchez
15/05/2018 - 13:21

Parlamentaria propone que Perú sea declarado Estado Plurinacional

Aún no hay un pronunciamiento del Gobierno peruano.

Una parlamentaria de representación indígena del Congreso de Perú, Tania Pariona, planteó que su país sea declarado Estado Plurinacional, tal como lo hizo Bolivia.

La diputada argumentó que en Perú hay más de 55 pueblos o naciones que merecen ser reconocidos.

La legisladora de la tolda progresista Movimiento Nuevo Perú dijo que esa transición deberá garantizar los derechos de los pueblos originarios a sus territorios, cultura y tradiciones.

“Debemos reconocer que antes de existir la colonia, durante esa y luego el Estado peruano en lo que denominamos República, existieron los pueblos originarios como los incas, waris y otros”, explicó la legisladora.

A su juicio, no solo se debe reconocer el arte y la cultura de los pueblos nativos, sino también a sus individuos. Aseguró que Perú es el tercer país más diverso culturalmente de América Latina.

Asimismo, planteó la necesidad de que los nativos accedan a cargos gubernamentales, ya que, afirma, en la actualidad sufren “discriminación”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo