Gaza
César Sánchez
14/05/2018 - 09:48

Protestas por traslado de embajada de EEUU a Jerusalén deja al menos 40 muertos en Gaza

La mayoría de las personas fureron heridas de bala. Se anuncia más protestas a lo largo del día. Jerusalén amplió su seguridad e Israel masifica sus resguardos fronterizos.

Al menos 41 palestinos han muerto y más de 500 han resultado heridos por fuego del Ejército israelí en las protestas ocurridas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada de EE.UU. desde Tel Aviv a Jerusalén, que se ha inaugurado hoy bajo enormes medidas de seguridad con la presencia de Jared Kushner e Ivanka Trump.

La mayoría de heridos son por heridas de bala, otros por balas recauchutadas y unos más resultaron lesionados con metralla, además de un centenar de contusiones y golpes, y tres centenares fueron atendidos por asfixia.

Las protestas fueron convocadas también con motivo de la Marcha del Retorno, que reclama el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus hogares. La población de Gaza hizo hoy una huelga masiva y el enclave amaneció con las escuelas, universidades, bancos, tiendas, instituciones públicas cerradas y escaso tráfico.

En la ciudad cisjordana de Ramala, alrededor de 3.000 personas se concentraron en la Plaza de Yaser Arafat, convocados por las facciones palestinas, desde donde tienen previsto marchar hacia el puesto militar israelí de Qalandia, que separa Ramala de Jerusalén. También hay manifestaciones en otras localidades cisjordanas como Nablus, Hebrón y Belén con el fin de avanzar hacia los puestos de control militares israelíes.

El Ejército israelí ha ampliado sus batallones tanto en la frontera con Gaza como en Cisjordania, y ha aumentado los efectivos de unidades especiales y fuerzas de inteligencia.

En un comunicado difundido ayer, el Ejército señaló que “la organización terrorista Hamás ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos” en la frontera con Gaza en las últimas semanas y le acusó de “actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí”.

Además se ha reforzado la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva legación diplomática estadounidense.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo