La Habana
Redacción Oxígeno
10/05/2018 - 14:44

El gobierno de Colombia reinicia los diálogos de paz con el ELN

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron en la capital cubana el quinto ciclo de diálogos, que había quedado suspendido el 18 de abril.

Foto: Presidencia Colombia

Este jueves se instaló formalmente la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana, Cuba. La mayor prioridad en la agenda de las partes es pactar un cese al fuego bilateral, de cara a las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Este quinto ciclo de negociación, comienza luego de que los diálogos se vieran interrumpidos por la decisión del Ecuador de retirarse como país garante del proceso.

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell, manifestó que ambas delegaciones de paz son conscientes de que deben tomar pasos decisivos en esta materia por la cercanía de las elecciones.

“Llegó la hora de ir concretando (...) en esta ocasión acordar un cese al fuego estable, más robusto, que permita no solamente llegar a las lecciones que se van a realizar próximamente en Colombia, en absoluta paz, sino que eso implique que en Colombia vivamos en una sociedad donde no haya más secuestro, más extorsiones, más reclutamiento de niños ni más ataques a la infraestructura”, dijo Bell y añadió que esperan que el cese al fuego tenga unas características que impulsen el desarrollo de la agenda que tiene como fin poner terminar el conflicto armado colombiano para darle paso a las transformaciones que la sociedad requiere.

“Este es un proceso que ya ha empezado a tener un dinamismo, un ritmo, que pronostica que con razonable optimismo podemos tener resultados concretos y favorables en el mediano plazo, que nos impulsen hacia adelante. Es decir, que podamos llegar a un momento determinado en que sea la misma sociedad colombiana la que pida que se le dé continuidad a estos diálogos, independiente del Gobierno que sea elegido en las próximas elecciones”, señaló el jefe del equipo negociador del Gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió un mensaje de optimismo desde Berlín, donde cumple una visita oficial, según difundió la página de la Presidencia.

"Es un mensaje a la mesa y a la comunidad, que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para avanzar con el ELN. Ojalá podamos negociar un cese al fuego, ojalá podamos negociar un acuerdo marco que podamos dejarle al próximo gobierno, eso sería lo ideal, y vamos a hacer los esfuerzos para lograrlo", dijo.

Ambas partes mantiene diálogos públicos de paz desde febrero de 2017 con el objetivo de lograr un Acuerdo de Paz similar al logrado entre el Ejecutivo y la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre de 2016.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo